Newletters

Póster Científico adecuación 09/165
Objetivo: 

Buscar soluciones para aumentar el porcentaje de frutos que se puedan recolectar por una cosechadora desarrollada por AGROBOT.

Financiado por: Privado
Fecha Inicio: Agosto 2009
Fecha Finalización: Junio 2010
Estado: Finalizado
Responsable: Magdalena Torres Vílchez, Responsable Técnico de la Centro Experimentación de ADESVA.
mtorres@www.citadesva.com

Descripción:
El diseño experimental fue de bloques completos al azar con cuatro variantes y tres repeticiones, para el cultivo de fresa en suelo y 3 variantes y una sola repetición, para el cultivo en sustrato. El tamaño de la parcela experimental fue de 20 plantas/parcela experimental.
Las tesis a ensayar fueron las siguientes:
1. Cultivo en suelo. Lomo estrecho. Variedad Candonga
2. Cultivo en suelo. Lomo estrecho. Variedad Fortuna
3. Cultivo en suelo. Lomo convencional. Variedad Candonga
4. Cultivo en suelo. Lomo convencional. Variedad Fortuna
5. Cultivo en Sustrato: fibra de coco. Variedad Candonga
6. Cultivo en Sustrato: fibra de coco + perlita. Variedad Candonga
7. Cultivo en Sustrato: lana de roca. Variedad Candonga

Resultados:
Del estudio realizado en el cultivo de fresa tradicional en suelo, podemos concluir lo siguiente:
Producción de fresa situada en la parte superior del lomo
– En la variedad Fortuna, ha sido algo superior la cultivada en lomo estrecho que la cultivada en lomo convencional con una diferencia de 11 g/planta.
– Para la variedad Candonga, la fresa cultivada en lomo convencional ha sido algo superior que la cultivada en lomo estrecho con una diferencia de 14 g/planta.

Producción de fresa que cuelga en el lomo
– En la variedad Fortuna, la fresa cultivada en lomo estrecho ha sido superior a la cultivada en lomo convencional con una diferencia de 97 g/planta.
– En el caso de la variedad Candonga, la fresa cultivada en lomo estrecho ha superado a la cultivada en lomo convencional con una diferencia de 80 g/planta.
Si se analiza el comportamiento de la planta de fresa en el lomo estrecho, se ha observado que para ambas variedades, la producción de fresa que aparece colgando es superior a la que aparece sobre el lomo.
Sin embargo, en el caso del lomo convencional, las producciones de fresa colgando fueron muy similares a las que aparecieron en la parte superior del lomo, para ambas variedades.
Se obtuvo una mayor producción total (fruta sobre lomo+fruta colgando),  expresada en g/planta, en lomo estrecho que en lomo convencional, para ambas variedades.
La mayor producción total (fruta sobre lomo+fruta colgando) en g/planta, la dio la variedad Fortuna en lomo estrecho.
A pesar de ello, se puede concluir que el estudio de producción para el cultivo de fresa en suelo, probado en dos variedades y en dos anchuras de lomo, revela que los parámetros analizados no establecen diferencias estadísticas significativas a un nivel de confianza del 95 % entre ninguna de las cuatro tesis ensayadas.
En el estudio realizado en el cultivo de fresa en sustrato, la mayor producción que se obtuvo sobre el saco fue para el S3: Lana de Roca y la mayor producción que colgaba fue para el S1: Fibra de coco+chips, seguida del S2: Fibra de coco+perlita y finalmente para el S3: Lana de roca.

Descargue aquí el resumen del proyecto.

Galería

Video

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *