Newletters

La cooperación transfronteriza entre España y Portugal ha permitido el desarrollo de proyectos de I+D mejorando de la competitividad de ambos territorios

Imagen del encuentro.

Se ha inaugurado  en el Campus de la Rábida, el X Coloquio Nacional de Desarrollo Local “Desarrollo local en Territorios de Fronteras” que ha congregado a 60 especialistas en desarrollo local.

A lo largo de estos dos días, 26 y 27 de noviembre, se debatirán y analizan las experiencias sobre desarrollo local en territorios de fronteras.

El acto de inauguración, ha estado a cago de la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo, la presidenta de la Asociación de Geógrafos Españoles, Carmen Delgado Viñas; el presidente del Grupo de Desarrollo Local de la Asociación de Geógrafos Españoles, Juan Márquez; Lourdes Garrido, diputada territorial de la Diputación de Huelva y Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera.

Durante el coloquio, el gerente del Centro Tecnológico ADESVA, Aurelio Gómez, junto con la Asociación de Desarrollo Rural del Condado y Diputación de Huelva, formaron parte de una mesa redonda para tratar experiencias sobre Desarrollo Local.

En este sentido, Gómez destacó la contribución de ADESVA al desarrollo local de la zona a través de la elaboración de proyectos conjuntos entre empresas y entidades de España y Portugal. Ejemplo de estos proyectos son IBERGRANATUM y A2 TRANSFER.

El Proyecto de Transferencia de nuevas tecnología en la industria agroalimentaria Andalucia-Alentejo, conocido como proyecto A2 TRANSFER, enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) nace con el objetivo de promocionar la transferencia de nuevas tecnologías para la mejora de la producción en la industria agroalimentaria de Andalucía y Alentejo, el desarrollo de un modelo de transferencia de tecnología, mediante la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas y el desarrollo de redes de conocimiento transfronterizos que contribuyan a la creación de un entorno favorable para la transferencia de conocimiento y tecnología en la agroindustria y a la mejora de la competitividad de ambas regiones. Por su parte, el Proyecto transnacional Ibergranatum considerado como una de las iniciativas más importantes del sector agrícola en  los últimos 30 años, ha posibilitado la comercialización y exportación de plantaciones de granada cultivadas a ambos lados de la frontera (España-Portugal), con el fin de lograr beneficios comunes .

Durante las intervenciones, se ha destacado fundamentalmente el papel de los territorios locales en el momento actual y que en estos momentos de crisis el desarrollo local ha experimentado fuertes metamorfosis que lo han hecho sobrevivir, desaparecer o reforzase, especialmente en los territorios de fronteras, donde hay muchas tareas por hacer. Así, la vicerrectora del Campus ha destacado  que “las medidas que se toman para poder salir de la crisis, son más eficaces cuando se usan los recursos locales” y anunció que la UNIA va a seguir trabajando en esta dirección y que  la Universidad está preparando un Congreso de Desarrollo local que se va a celebrar en Lima.

Por su parte, Juan Márquez director junto a José Manuel Jurado, ambos profesores de la Universidad de Huelva, hizo hincapié en el compromiso delGrupo de Desarrollo local de la Asociación de Geógrafos por “hacer un mundo mejor desde lo local”. Enumeró el trabajo que este grupo viene haciendo desde el 2010 con congresos internacionales en Ecuador, Buenos Aires y Cuba.

Carmen Delgado, presidenta de la Asociación de Geógrafos Españoles destacó, durante su discurso,  que de los 15 grupos de trabajo en los que está dividida la Asociación,  son los de Desarrollo local  los más activos  y los que actividades  organizan.  El territorio está tomando protagonismo desde las últimas décadas del siglo pasado. “Se ha revalorizado los territorios y se ha modificado el concepto de territorio como factor de conexión fundamentalmente en los territorios de fronteras, que  es a lo que están dedicado este X Coloquio Nacional de Desarrollo local”, dijo.

Tanto Lourdes Garrido, diputada territorial y concejala del Ayuntamiento de Moguer como Carmelo Romero, alcalde de Palos, agradecieron a  todos los profesionales que se dedican al desarrollo local  “porque de su experiencia depende la gestión que se hace de los recursos en las administraciones”, dijo Garrido. En cuanto a Carmelo Romero destacó la importancia de las oficinas de desarrollo local,  que en el caso de Palos funciona desde hace 20 años,  “porque entre otros tiene el objetivo de asentar  la población en el territorio”.

Los objetivos planteados en este encuentro han sido analizar y conocer los territorios de frontera así como  estudiar experiencias de desarrollo local y  poner en valor estrategias y claves de éxito en las prácticas de Desarrollo Local.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Complete la operación *