Newletters

  • La Junta reúne a los actores clave de la industria onubense para impulsar el crecimiento provincial

Foro-Industria-678x381La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha celebrado una jornada trabajo del Foro Provincial de la Estrategia Industrial de Andalucía, donde ha reunido a los principales actores del sector en la provincia con objeto de detectar las oportunidades y los retos de la industria en Huelva. Así, ha reunido a más de 70 responsables de empresas, proveedores, asociaciones y administraciones públicas, agrupados en los entornos industriales onubenses que generan mayor actividad económica: química, energía y metalurgia; agroalimentario; minería, y logística.

Durante la inauguración, la viceconsejera de la Consejería de Empleo, María José Asensio, ha destacado que Huelva es una provincia con un sector muy desarrollado pero que debe aprovechar continuamente su potencial y corregir sus carencias si quiere seguir siendo generadora de riqueza y de empleo. Según ha valorado, la Junta de Andalucía quiere sumar con este proyecto desde el convencimiento de que es necesario situar en un lugar preferente a la industria, como opción más viable para alcanzar un crecimiento sostenible y a largo plazo y a través del apoyo a este sector se podrá asentar y acelerar un cambio de ciclo.

También ha argumentado que la Estrategia Industrial tiene como misión convertir a la industria en el motor del nuevo modelo productivo de Andalucía con el que generar empleo estable y de calidad y hacer de Andalucía una región atractiva para la actividad e inversión industrial, a través de la mejora de la competitividad de sus empresas, de su capacidad innovadora, de su presencia internacional y de la cualificación de los recursos humanos que trabajan en la industria.

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación, María Eugenia Limón, ha señalado que “reivindicamos el consenso como herramienta para la consecución de nuestras metas como territorio cohesionado que avanza y, por tanto, queremos poner en valor iniciativas como la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, que persiguen, precisamente, este extremo, poner al servicio del progreso sostenible de toda Andalucía y de la provincia de Huelva, todas nuestras capacidades”.

La provincia de Huelva tiene una industria competitiva, fuerte y sostenible con empresas que son capaces de crear empleo de calidad y cuentan con solvencia internacional. No obstante, desde Diputación no olvidamos los retos que tenemos por delante en nuestro futuro más cercano. Retos que tenemos que afrontar con decisión e iniciativa, pero también de una manera conjunta y equilibrada como se plantea en este Foro de trabajo Provincial de la Estrategia Industrial de Andalucía”.

Por su parte, el presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado al puerto onubense como“parte indispensable del ecosistema industrial de Andalucía, una institución que aporta a este ecosistema innovación y crecimiento constantes”.

En este sentido, ha señalado que “desde nuestra actividad industrial, energética, minera, comercial, de atracción turística y respetuosa con el medio ambiente, seguimos trabajando y avanzando por un desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, seguir siendo el soporte logístico esencial para los principales sectores económicos de la provincia”.

Favorecer la competitividad

En la Estrategia Industrial, se ha definido un proceso de gobernanza cuyo objetivo es identificar y diagnosticar capacidades y obstáculos que condicionan el desarrollo industrial para a partir de ellos determinar una relación de actuaciones que favorezcan la competitividad de las empresas, así como también configurar un proceso de interlocución e interacción continua entre los protagonistas del proceso de descubrimiento emprendedor que permita identificar conjuntamente las oportunidades, especialmente las vinculadas con los fallos de mercado percibidos. La agencia IDEA está coordinando la aplicación y customización de esa estrategia andaluza a las especificidades provinciales onubenses.

En este sentido, la Agencia IDEA en Huelva tutela ese proceso de gobernanza en la provincia con un doble objetivo, de forma que, por un lado, sirva para aportar información relevante sobre la realidad del sector industrial en nuestra provincia, detectando los entornos claves, y, por otro, que aporte nuevas propuestas y oportunidades bajo el proceso de descubrimiento emprendedor.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Complete la operación *