Newletters

ADESVA se adelanta a las exigencias de la Unión Europea, aportando soluciones a un mal uso del agua y fertilizantes, así como a la posible contaminación del suelo y aguas subterráneas y superficiales.

recirculación 

El equipo de investigación del departamento de Agronomía del Centro Tecnológico de la Agroindustria ADESVA está realizando un estudio en la provincia de Huelva, sobre el uso eficiente de los recursos así como la recirculación de los drenajes en el cultivo de fresa sin suelo y la desinfección de los mismos, con el fin de maximizar la rentabilidad del cultivo, conservando el medio ambiente y sin que esto afecte a la calidad del producto.

Los sistemas de recirculación de los drenajes en cultivos sin suelo, además de un menor impacto medioambiental, optimizan el uso de agua y fertilizantes, mediante su reciclado de tal manera que tras su tratamiento se vuelven a incorporar en el riego. Con el uso de este sistema se hace necesaria la desinfección de los drenajes para evitar riesgos de contaminación microbiana en el agua de riego.

En este sentido, el equipo de ADESVA ha realizado experimentaciones en el cultivo de la fresa y zarzamora, durante tres campañas consecutivas, en nuestra finca experimental y en dos fincas comerciales de la provincia de Huelva. Los resultados del estudio han revelado una reducción próxima al 60% de agua y fertilizantes respecto al consumo medio de la provincia, disminuyendo además hasta un 80%, las pérdidas de dichos insumos por lixiviados, con el consecuente descenso de contaminación de aguas superficiales y subterráneas.

Durante los estudios, se ha aplicado el Método IG4 con el fin de obtener una gestión óptima en el consumo de agua, energía y fertilizante del cultivo de fresa.

ADESVA desde sus inicios y a través de su Departamento de Agronomía, está impulsando el concepto de «utilización eficiente de los recursos», generando más valor con un menor uso de insumos, además de propiciar un crecimiento económico, inteligente (basado en el conocimiento y la innovación) y sostenible (respetuoso con el medio ambiente).

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *