Newletters

En un encuentro entre presidentes, directores y gerentes de estas entidades en Andalucía han reclamado su labor en el nuevo PAIDI 2020

IMG_3929

Presidentes, directores y gerentes de 21 centros tecnológicos andaluces -casi la totalidad de los existentes en Andalucía-, entre los que se encontraban representantes de Adesva, se han reunido en Sevilla para analizar la situación actual de estas entidades centradas en el I+D+i y para poner en marcha proyectos de colaboración conjuntos tras la desaparición del organismo que los agrupaba, RETA. En este sentido, acordaron preparar un proyecto de cooperación entre todos los centros, enfocado a la reindustrialización del territorio andaluz, mediante la incorporación de técnicos y tecnólogos a las empresas de la región, así como favorecer el retorno de profesionales que han tenido que emigrar a otros países. En este encuentro también se decidió desarrollar una estrategia de trabajo coordinada entre todos los centros tecnológicos de la comunidad.

Por otra parte, la reunión sirvió para poner en valor el trabajo realizado por dichas entidades, especialmente con la implantación de tecnologías innovadoras en las empresas de los distintos sectores, que les ha permitido ser más competitivas y rentables. Este mensaje será transmitido a la propia Presidenta de la Junta de Andalucía en una próxima reunión, en la que le trasladarán que los centros tecnológicos son agentes estratégicos claves, no solo en la generación de conocimiento aplicado, que busca soluciones muy cercanas a las necesidades de las empresas andaluzas, sino también en la correcta transferencia y traducción de ese conocimiento en servicios y productos competitivos y alineados con las tendencias internacionales del mercado. Por otro lado, quieren poner de manifiesto, por boca de los propios empresarios, la confianza que estos tienen depositada en el centro tecnológico de su ámbito y la alta valoración del apoyo que reciben de estos. “Los Centros somos agentes proactivos en aplicar una I+D+i que busca la anticipación de nuestras empresas/sectores sobre su competencia, en un mercado global y cada vez más exigente, así como también somos una de las más importantes estructuras organizativas para, a través de diferentes programas nacionales y europeos, obtener transferencias importantes de fondos económicos hacia Andalucía”, afirma el documento surgido de esta cita.

Sin embargo, para poder mantener y potenciar este apoyo fundamental para las empresas es necesario que se resuelvan, de manera urgente, los problemas administrativos y burocráticos que están frenando y dificultando el trabajo diario de los centros tecnológicos andaluces.

Anteriormente, estos habían remitido una carta a Susana Díaz en la que defendían el relevante papel que han tenido estas entidades en los últimos años y su importancia a la hora de ayudar a las empresas a superar la gran crisis económica vivida a nivel internacional. También se proponía qué función deben desempeñar los Centros en el nuevo PAIDI en Andalucía y en el desarrollo de la estrategia de especialización inteligente (RIS 3) impulsada por la Unión Europea.

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *