Newletters

  • Adesva asistió a la III Jornada Técnica del Cultivo del Arándano de la provincia de Huelva organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental el Campus Universitario de la Rábida en Huelva.

ifapa_jornada_arandano_huelva_2 (1)

En la inauguración oficial, el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez manifestó el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector de los frutos rojos y la importante labor de investigación y trasferencia de conocimiento que desarrolla esta institución. En el caso concreto del arándano, el Ifapa trabaja en una veintena de proyectos que buscan desde la obtención de material vegetal hasta el desarrollo de nuevas variedades y prácticas agrícolas sostenibles.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, destacó en su intervención la diversificación en el cultivo de berries que se está desarrollando en la provincia como algo muy positivo porque amplía las posibilidades de comercialización y genera más empleo y riqueza. Según los datos aportados por el delegado las exportaciones de frutos rojos de la provincia en el último ejercicio superaron las 300.000 toneladas de berries por un valor que rozó los mil millones de euros.

Huelva cultiva 1.780 hectáreas aproximadamente de este fruto rojo en la provincia y se encuentra en expansión continua, con más de 2.300 hectáreas de cultivo. El 90% de la producción se exporta principalmente a la UE.

Sanidad vegetal y riesgos para el cultivo del arándano

Entre las ponencias de la III Jornada Técnica del Arándano destacó la intervención de Elisa Domínguez, jefa del Departamento de Sanidad Vegetal en Huelva, quien habló sobre la Xylella Fastidiosa, haciendo hincapié en que la principal medida de control fitosanitario de esta bacteria, con un enorme potencial patógeno, porque hasta el momento se han localizado 359 especies hospedantes, entre las que se encuentra el arándano, lo que multiplica sus posibilidades de propagación.

Pablo Alvarado, director del laboratorio de Sanidad Vegetal de Huelva, aseguró que se están realizando estudios para determinar los vectores de transmisión de la Xylella, porque, pese a no afectar aún al cultivo del arándano, existe un riesgo. Salud Orta, del laboratorio de Sanidad Vegetal de Huelva, analizó las posibles amenazas patológicas en el cultivo del arándano, entre las que destacan Oídio, Roya, Hongos de Madera, Macrophomina Phaseolina, Botritis o pudrición de las raíces.

La jornada también contó con la intervención de Pablo Rubio, asesor en cultivos de arándanos en Argentina, que compartió con los asistentes la experiencia de los productores de arándanos en su país, muy parecida a la que se de Huelva. En su país del se cultiva 2.750 hectáreas de arándanos, con una producción de 21.000 toneladas, de las que en torno a 17.000 se dedican a la exportación.

Alimento cardiosaludable

La cooperativa asociada a ADESVA, Cuna de Platero, fue una de las encardas de difundir los beneficios del consumo de berries en general y arándanos en particular durante las jornadas. El médico de Atención Primaria y especialista en educación sanitaria y ciencias del deporte, Antonio Ladrero, impartió una de las conferencias, ahondando en la prevención de enfermedades cardiovasculares llevando una dieta equilibrada, consumiendo berries y apostando por la calidad de vida.

20170405_105537_1491493971067_resized

“Es primordial que el consumidor de berries sepa que, además de ser frutas de buen sabor, está tomando píldoras de salud naturales que tienen numerosas propiedades, entre ellas, ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares”, ha explicado el director general de Cuna de Platero, Juan Báñez.

Por otro lado, el director de la Unidad de Nutrición de la Real Federación Española de Fútbol, especialista en Endocrinología y Nutrición y catedrático de Nutrición Deportiva, Antonio Escribano, aportó a las jornadas técnicas los beneficios nutricionales del arándano. En este sentido, ha apuntado que es una fruta que prescribe especialmente a los deportistas por sus múltiples beneficios para la salud. Entre ellos, la mejora del sentido de la vista, del riñón y aparato urinario, la actividad cerebral, así como enfermedades de la piel como úlceras bucales y acné.

La participación en estas jornadas está dentro del compromiso de Cuna de Platero con el Programa de Alimentación y Salud (PASFEC) de la Fundación Española del Corazón (FEC), que implica promover una dieta sana y equilibrada, la práctica del deporte y hábitos de vida saludables. Las berries de Cuna de Platero han sido reconocidas por la FEC como alimentos cardiosaludables, es decir, idóneos para cuidar la salud cardiovascular.

Para finalizar, cabe destacar la mesa redonda que bajo el título ‘Micorrizas, una herramienta de optimización nutricional’ reunió a representantes de diversas empresas que han desarrollado investigaciones específicas sobre este tema como Alberto Bago, científico del CSIC y responsable de Kimitec; el responsable de Symborg en España y Portugal, Francisco García; y el director de I+D+i de AMC Chemical & Trichodex, Khalid Akdi Elaroussi.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Complete la operación *