Newletters

interprotecanEl pasado 5 de mayo, la responsable de departamento de agronomía de ADESVA, Magdalena Torres presentó junto con el resto de Centros de investigación y empresas integrantes del consorcio, presentan los resultados técnicos del proyecto INNTER PROTECAN.
Este proyecto financiado por los Fondos Tecnológicos Europeos en el marco del Programa INNTERCONECTA y gestionado con el Ministerio de Economía y Competitividad, a través Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, tiene como principal objetivo obtener variedades hortícolas y plantas resistentes de alta calidad y residuo 0, buscando el posicionamiento diferenciado de los socios en sus mercados, potenciando las tipicidades que los caracterizan, para ello, se han desarrollado el estudio en tres especies hortícolas como tomate, frambuesa y pimiento, y en planta ornamental.
Este proyecto surge con fin de dar solución a la problemática actual de la prohibición de sustancias biocidas de amplio espectro aplicadas al suelo. Para ello, se ha hecho necesario potenciar la resistencia endógena de la planta, existiendo una doble vía para conseguirlo. Una primera opción consiste en la selección de plantas resistentes o tolerantes a determinados hongos de suelo y otra, investigando una metodología de tratamientos de las plantas durante todo su ciclo.
Desde ADESVA se han llevado a cabo los ensayos de campo durante la campaña 2014-15 analizando la resistencia, tolerancia, o sensibilidad de los diferentes cultivares de frambuesa obtenidos por PLANTAS DE NAVARRA S.A., (PLANASA), a la enfermedad provocada por Phytophthora cactorum sp., además de validar en condiciones reales de campo la acción de los productos desarrollados por NBT con actividad bioinductora y/o bioprotectora, frente a dicha enfermedad.
Para la realización del proyecto se creó con un equipo multidisciplinar que nos ha permitido cubrir todos los retos planteados. El consorcio, liderado por SEMILLEROS LAIMUND S.L., ha estado formado por las empresas: PLANTAS DE NAVARRA S.A., NEWBIOTECHNIC S.A., INDASOL SAT  y  EJIRTURBAS S.L.  y los centros de investigación: Universidad de Huelva, Universidad de Almería, IRTA y el Centro tecnológico de la Agroindustria ADESVA.
ADESVA cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo y ejecución de proyectos de I+D, siendo su equipo experto en el manejo del cultivo de las berries y otros cultivos alternativos como el granado, siendo referente en la eficiencia en los recursos (agua, fertilizantes, energía), plásticos agrícolas (de cubierta y acolchados biodegradables), técnicas de cultivo sin suelo, cultivo recirculante, sistemas de desinfección de aguas de drenaje, lucha biológica, etc., como demuestran los proyectos realizados a nivel tanto autonómico, nacional e internacional.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Complete la operación *