Newletters

Alfredo lopez carretero

Los países industrializados llevan años intentando reducir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente. Está cobrando relevancia el término ‘economía circular’ que incluye a todos esos procesos que revalorizan residuos convirtiéndolos en materias primas. Quizás no nos plantea nada nuevo pero si va algo más allá.

También en este ámbito estamos sometidos en España a los compromisos y exigencias adquiridas por nuestros socios europeos a través de las herramientas en legislación de la unión europea. En materia de participación ciudadana somos, tal vez, todos conscientes de que nuestros pequeños pasos ayudan al gran cambio: reciclar nuestra basura y otros hábitos responsables reducen ese impacto. En concreto, una imposición europea, que prevé en los objetivos Europa 2020 que dentro de cinco años los Estados miembros reciclen, al menos, un 50% de sus residuos.

Hay muchas líneas de investigación y afortunadamente bastantes han demostrado ya ser económicamente rentables (y creadoras de empleo). Operadores industriales ya generaban energía con purines de cerdo a través de digestión anaeróbica. La industria química está volcándose en los procesos ‘bio’. Muchos de ellos están en su segunda generación basados en residuos agrícolas o residuos orgánicos industriales. La UE está ‘apostando’ 3,7 billones de euros en plantas de demostración en ámbito (BBI-Europe).

En el Centro Tecnológico Adesva ayudamos a las empresas agroalimentarias nacionales a identificar las mejores técnicas disponibles para valorizar residuos o subproductos generados en sus fábricas. Esto lo hacemos en el marco de la legislación industrial europea (BREF). Estamos trabajando también en una línea de investigación muy esperanzadora, la fito-remediación. Se trata de cultivos acuáticos que simultáneamente generan biomasa y depuran efluentes acuosos de las industrias.

Autor: Alfredo López Carretero, Responsable Dpto. Industria ADESVA

Fuente: El Correo de Andalucía

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *