Newletters

Madi

La agricultura es el principal usuario de los recursos naturales, principalmente agua, minerales y energía. La intensificación de la misma, ha generado problemas medioambientales tales como el mal manejo del agua de riego, agotamiento de las aguas subterráneas y contaminación ambiental por agroquímicos. Se estima que en Europa, se pierden entre un 20 y un 50 % de los nutrientes consumidos.

ADESVA desde sus inicios y a través de su Departamento de Agronomía, está impulsando el concepto de «utilización eficiente de los recursos», generando más valor con un menor uso de insumos, además de propiciar un crecimiento económico inteligente (basado en el conocimiento y la innovación) y sostenible (respetuoso con el medio ambiente.

A pesar de los avances de las últimas décadas, la utilización de recursos es todavía muy ineficiente. El proyecto RESFOOD, financiado por el 7º Programa Marco, tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías y métodos, para minimizar los insumos y maximizar la productividad de los recursos. En la región de Huelva se han realizado experimentaciones en el cultivo de la fresa y zarzamora, durante tres campañas consecutivas, en la finca experimental de ADESVA y en dos fincas comerciales.

En el estudio se ha conseguido una reducción próxima al 60% de agua y fertilizantes respecto al consumo medio de la provincia, disminuyendo además hasta un 80%, las pérdidas de dichos insumos por lixiviados, con el consecuente descenso de contaminación de aguas superficiales y subterráneas.

Magdalena Torres Vílchez, Responsable Dpto. Agronomía ADESVA

Fuente: El Correo de Andalucía

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Complete la operación *