Newletters

El pasado 22 de noviembre, los investigadores del área de agronomía del Centro Tecnológico Adesva asistieron a la celebración de la jornada técnica ‘Plagas y enfermedades en fresa y en otros frutos rojos’, organizadas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), en las instalaciones de la productora y comercializadora de berries, Grufesa, en Moguer.

Durante las jornadas, inauguradas por el Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de AndalucíaPedro Pascual, y el director del centro IFAPA Huelva, Juan Jesús Medina, destacados investigadores de diferentes centros andaluces han dado a conocer a técnicos, agricultores y estudiantes universitarios los resultados de los estudios realizados sobre la fenología e incidencia de Drosophila suzukii en frutos rojos, así como los datos obtenidos en la caracterización de diferentes aislados de Macrophomina phaseolina, y se ha informado sobre la problemática fitosanitaria de los frutos rojos en la provincia de Huelva haciendo hincapié en los principales agentes nocivos, la percepción del sector y prospecciones de zonas afectadas.

Tras el acto de inauguración de las jornadas, fue presentado por el gerente de Grufesa, Carlos Cumbreras junto con Berta de Los Santos, investigadora del Centro Ifapa Las Torres- Tomejil, la cual habló sobre la ‘Caracterización de aislados de Macrophomina phaseolina’. Posteriormente, Sergio Pérez y José María Molina, del Centro Ifapa Las Torres-Tomejil, expusieron sobre la ‘Evaluación del uso micronizado contra Drosophila suzukii en fresa: efectos en el comportamiento y en la ovoposición’, y sobre ‘el Registro de la mosca africana Zaprionus indianus Gupta en Huelva’ y la ‘Puesta y desarrollo de Drosophila suzukii en variedades de arándano americano’.

A continuación, el investigador Miguel Talavera, del Centro Ifapa Camino del Purchil, analizó la ‘Problemática fitosanitaria del cultivo de la fresa en Huelva. Percepción del sector y prospecciones en campo’.

Finalmente, Berta de los Santos fue la encargada de clausurar la jornada con la charla destinada a tratar ‘la susceptibilidad, tolerancia y resistencia de cultivares de fresa frente a patógenos de suelo’, así como las ‘Enfermedades en arándanos: especial referencia a Xylella Fastidiosa’.

Esta actividad se enmarca dentro de la colaboración que desde hace años mantienen el IFAPA y Grufesa, muy concienciada y comprometida con una producción de calidad, segura y sostenible que la ha convertido en referente en el sector como especialista de la fresa.

 

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *