Newletters

El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA, ha reunido este viernes en El Puerto de Santa María a su patronato, colaboradores, instituciones y entidades con las que trabaja para celebrar su décimo aniversario bajo el lema 10 años creciendo con el sector.

“Consideramos que es la oportunidad idónea para destacar la importancia de la innovación como instrumento para que el sector acuícola siga creciendo, poner en valor la apuesta que día a día las empresas y emprendedores realizan para avanzar a través de la investigación aplicada, así como agradecer la confianza depositada en nuestro Centro para la realización de proyectos, la transferencia de conocimientos y la puesta en marcha de iniciativas empresariales, entre otras muchas acciones realizadas a lo largo de nuestra andadura”, señaló Antonio Concepción Toscano, presidente de CTAQUA, que presidió el acto con el consejero de economía y conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina.

Con claros objetivos y tras sus diez primeros años de trayectoria, el centro tecnológico inicia una etapa de consolidación de su experiencia. “Queremos revolucionar Andalucía a través de la innovación y el desarrollo tecnológico”, indicó en su discurso Juan Manuel García de Lomas, director gerente de CTAQUA. “Trabajaremos para que Andalucía y España recuperen el protagonismo que siempre tuvieron en la acuicultura y en el aprovechamiento de los productos del mar. Necesitamos modernizar la actividad para que las empresas sean más competitivas y más rentables” añadió.

Además, el centro tecnológico que prevé homologarse como centro tecnológico nacional en enero de 2018, buscará seguir contribuyendo a la creación de puestos de trabajo de alta calidad y estables, ayudando a especializar a los jóvenes titulados. El director gerente del centro tecnológico dejó claro el deseo de que la Universidad y los centros tecnológicos formen un sistema “bien engrasado y perfectamente armonizado”, donde la comunicación y colaboración sean permanentes, y los resultados se compartan y se transfieran al tejido productivo.

A través de un recorrido de la trayectoria del Centro a lo largo de estos 10 años, destacando los hitos, alianzas, proyectos y actividades más importantes, el director gerente de CTAQUA tradujo también en cifras esta década. “Hemos trabajado con más de 140 empresas e instituciones de más de 15 países. Hemos ejecutado más de 110 servicios tecnológicos a empresas y realizado más de 60 pruebas experimentales. Con más de 70 proyectos de I+D+i regionales y nacionales, en todas y cada una de las líneas de actuación en las que trabajamos, actualmente estamos ejecutando 8 proyectos internacionales, y en uno de ellos como líderes del consorcio, siendo la única institución española participante”.

En el marco de esta celebración, el patronato del Centro Tecnológico también hizo entrega de cuatro reconocimientos especiales, con el fin de agradecer colaboraciones destacadas que han contribuido al desarrollo del sector de la acuicultura y de CTAQUA.  A Lázaro Rosa Jordán, primer presidente de CTAQUA; a los medios de comunicación Grupo Joly y misPeces que estuvieron representados por sus directores generales Tomás Valiente Aparicio y Alejandro Güelfo Fuentes, respectivamente; y a la Junta de Andalucía, representada por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

El titular de Economía y Conocimiento subrayó en su discurso la importancia de CTAQUA como “referente de I+D+i en el campo de la acuicultura” y su papel como impulsor de la innovación en el tejido productivo, contribuyendo a su fortalecimiento y su competitividad. Un sector, ha asegurado, en el que “cada vez se concentra un mayor valor añadido”.

El evento concluyó con la intervención del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que recordó que la Administración autonómica ha puesto en marcha una Estrategia Andaluza de Acuicultura Marina 2014/2020 que prevé inversiones de 47 millones de euros en dicho periodo, además de haber puesto en marcha una mejora de la regulación de la actividad y que establece ayudas por un montante de 11 millones de euros para respaldar inversiones que apuesten por la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad.

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *