Newletters

El conferenciante y gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, junto al director de ‘Huelva Información’, Luis Pérez-Bustamante. (Imagen propiedad de Huelva Información)

El Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva, participó este jueves 18 de octubre en una nueva edición del desayuno-coloquio organizado por Huelva Información y protagonizado en esta ocasión por Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, que tuvo lugar en las instalaciones de la Casa Colón en Huelva.

Durante el coloquio, el director de Huelva Información, Luís J. Pérez-Bustamante presentó el encuentro cediendo la palabra a Domínguez, quién abordó la evolución de uno de los sectores más prospero y como más peso de la actividad económica de la provincia de Huelva, el sector de los frutos rojos.

El gerente de Freshuelva hizo un recorrido por el recorrido de los mercados de destino de los frutos rojos onubenses, exportados en más de un 90% y cuyos principales países consumidores son Alemania, Francia y Reino Unido, en el caso de la fresa; Reino Unido, Alemania y Países Bajos, en frambuesa; Alemania, Reino Unido y Países Bajos en arándano; y Alemania, Países Bajos y Reino Unido, en mora.

En este sentido, incidió en la necesidad constante de búsqueda de nuevos mercados ante situaciones como la del Brexit en Reino Unido o el veto ruso; o por la competencia creciente de producciones europeas y de terceros países como Marruecos o Turquía, destacando el protocolo iniciado para establecer relaciones comerciales con China, sobre todo para el arándano, que tiene una previsión de crecimiento elevado de producción en los próximos años.

 

Los países de los Emiratos Árabes, India y Canadá son otras de las prioridades para las exportaciones de frutos rojos que señaló Rafael Domínguez, para lo que insistió en la necesidad de que Huelva cuente con unas infraestructuras que acompañen a la capacidad expansiva de los berries de la provincia. En este punto, saludó la apuesta del Puerto de Huelva por desarrollar el tráfico de contenedores, pero subrayó la necesidad de complementar esta vía con el transporte aéreo, para lo que consideró indispensable un aeropuerto en la provincia. En este punto, también urgió el inicio de las obras del trasvase que dé una solución definitiva al problema del agua en la comarca del Condado.

Rafael Domínguez resaltó la capacidad innovadora y de crecimiento de un sector que apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías, que es referente en políticas sostenibles, que se implica en el desarrollo social de su entorno y que no cesa en la investigación y en el desarrollo de nuevas variedades y cultivos en la provincia de Huelva con los que diferenciarse en los mercados.

En este punto, apuntó a que se está llevando a cabo una nueva diversificación en la agricultura provincial con la apuesta de muchas empresas asociadas a Freshuelva que quieren ampliar a más meses la capacidad productiva, abandonando también la dependencia de un monocultivo, apostando por frutos como el aguacate, el caqui, el kiwi berry, las bayas de Goji o el pepino melón.

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *