Newletters

La Diputación de Huelva, en colaboración con la Asociación Ecovalia y la Consultora Agroalimentaria del Sur, organizan este evento el 16 de noviembre en Gibraleón

Durante la mañana de hoy se ha presentado el II Foro Estratégico de Citricultura de Huelva sobre técnicas innovadoras del sector citrícola que el municipio de Gibraleón va a acoger en el Convento del Vado el próximo 16 de noviembre. La programación de este II Foro de Citricultura, que ha sido presentado por el diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, y el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, estará integrada por cuatro conferencias y una mesa redonda en las que participarán expertos en el sector.

El diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, ha incidido en la importancia que tiene para la institución provincial poder participar en la celebración de este evento, “al ser una iniciativa que, en su primera edición en 2016, en Cartaya, tuvo una excelente aceptación por parte de los citricultores onubenses”. Ruiz ha subrayado el gran protagonismo que tiene el sector de la citricultura en nuestra provincia, “con  números en materia de producción, empleo y aportación a nuestra economía que van en aumento, lo que nos lleva a tener el firme propósito de que este evento se consolide en el tiempo y suponga un foro en el que técnicos, agricultores, empresarios y demás personas vinculadas al mundo de los cítricos encuentre un espacio de diálogo y de sinergias de forma permanente”.

Según ha recordado el diputado, el sector de los cítricos, “al igual que otros pilares económicos de nuestra provincia, necesita recibir un trato diferenciado por parte de instituciones públicas y privadas, ya que las cifras así lo exigen, con un sector de la citricultura que sitúa a España en el sexto país productor de naranjas mundial, el segundo en mandarinas y el cuarto productor de limones y, dentro de España, la comunidad andaluza ocupa el segundo lugar, con un 28% de la producción, detrás de la Comunidad Valenciana”.

Ruiz ha incidido en que, dentro de Andalucía, con 81.000 ha de cítricos, Huelva ocupa el segundo lugar con 19.000 ha y el 26% del total de la producción, detrás de Sevilla que cuenta con 29.000 ha, siendo Gibraleón el término municipal de la provincia con más extensión en producción de cítricos. Además, la provincia onubense es líder en producción ecológica con más de 1.000 ha que van en aumento.

Para el diputado de Agricultura, “esta jornada que hoy presentamos nos va a acercar a la vanguardia, a la actualidad de los mercados y de la tecnología de última generación, así como a todos los resultados en materia de investigación, para poder lograr una citricultura competitiva capaz de maniobrar con eficacia ante los cambios en la demanda y por tanto, en este foro, se van a tratar temas como las tendencias en materia de seguridad alimentaria, la sanidad vegetal con técnicas de drones, el control biológico y las oportunidades del mercado ecológico, entre otras”.

Por su parte, la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, que ha agradecido a la Asociación Ecovalia, organizadora del evento, junto a la Consultora Agroalimentaria del Sur, “la elección del Convento del Vado para la celebración, el día 16 de noviembre, de este II Foro Estratégico, que se desarrollará de 9,30 a 14,30 horas, con 4 conferencias y una mesa redonda que lo convierten en un foro de diálogo para tratar todos los aspecto técnicos e innovadores relacionados con el mundo de los cítricos”.

Martín ha recalcado que Gibraleón es la primera zona de producción de cítricos de la provincia, con más de 3.300 ha, lo que se traduce en una riqueza y una generación de empleo en el municipio y en la comarca de suma importancia. La alcaldesa ha querido animar a todas las personas interesadas en el sector de los cítricos, empresarios, productores, y comercializadores “a que se acerquen el 16 de noviembre a este programa de conferencias impartidas por profesionales de primera talla, con la profesionalidad de Ecovalia detrás, que pretende responder a una mejor gestión y producción de los cítricos”.

Por último, el presidente de la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), Álvaro Barrera, ha señalado que la celebración de este II Foro Estratégico de Citricultura “es un claro ejemplo de que la producción de cítricos en la provincia de Huelva es un sector tremendamente importante”, incidiendo en que Huelva lidera la producción ecológica en Andalucía, con más de 1200 ha de producción ecológica, y que más del 27% de la superficie ecológica andaluza de cítricos está aquí, en la provincia.

Barrera ha subrayado que “como en cualquier ámbito, con respecto a los cítricos debemos observar la situación global y actuar a nivel local. La demanda de cítricos a escala mundial, especialmente de limones, está muy por encima de la producción actual. Si la demanda duplica a la oferta, es hora de apostar por productos con alto valor añadido, como son los ecológicos. El sector ecológico es, sin duda, la punta de lanza de la nueva citricultura”.

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *