Newletters

Objetivo:
Estudiar, analizar y comparar dos formatos diferentes de planta de fresa, la planta alveolada y la planta a raíz desnuda.

Financiación: Privada
Fecha Inicio: Agosto 2008
Fecha Fin: Mayo 2009
Estado: Finalizado
Responsable: Magdalena Torres Vílchez, Responsable Técnico de la Centro Experimentación de ADESVA mtorres@www.citadesva.com

Descripción:
Se han analizado 22 tesis diferentes que corresponden a las distintas variedades, fotoperiodos, fechas de plantación y sistemas de cultivo. Se evaluará el comportamiento de ambos formatos respecto a una serie de parámetros: nº de coronas/planta, producción acumulada en gramos/planta, peso medio de los frutos y diversas cualidades organolépticas tales como la firmeza y contenido en azúcares de los frutos.

Resultados:
Las plantas a raíz desnuda y en alveolo, que se han podido analizar y comparar entre sí en este estudio, se han comportado de forma muy similar, no existiendo diferencias estadísticas significativas a un nivel de confianza del 95% respecto al nº de coronas/planta, peso medio del fruto, º Brix del fruto, firmeza del fruto y % de frutos podridos tras almacenamiento.

– Respecto a la producción en gramos/planta, hubo diferencias estadísticas significativas a un nivel de confianza del 95% entre la planta alveolada y a raíz desnuda dependiendo de la variedad, fecha de plantación y sistema de cultivo empleado, tal y como se indica a continuación:
– Para la variedad Albión, plantada el 03-09-08 y cultivada en suelo, se obtuvo una mayor producción total en planta a raíz desnuda que en planta en taco.
– Para la variedad Candonga, plantada el 01-10-08 y cultivada en suelo, se obtuvo una mayor producción de primera en planta en taco de 52 cc que a raíz desnuda, no existiendo diferencias estadísticas significativas entre ambos formatos en las demás producciones (producción precoz, producción de 2ª y producción total).
– Para la variedad Candonga, plantada el 01-10-08 y cultivada en sustrato, se obtuvo una mayor producción de segunda en planta en ?taco de 52 cc que a raíz desnuda, no existiendo diferencias estadísticas significativas entre ambos formatos en las demás producciones (producción precoz, producción de 1ª y producción total).

ADESVA se ha encargado de las ejecución del ensayo en su finca experimental situada en término municipal de Lepe (Huelva).

Solicitado por Jiffy Spain.

Póster Científico 08/008

Galería

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Complete la operación *