Newletters

Objetivo:
Estudiar, analizar y comparar dos formatos diferentes de planta de fresa, la planta alveolada y la planta a raíz desnuda.

Financiación: Privada
Fecha Inicio: Agosto 2008
Fecha Fin: Mayo 2009
Estado: Finalizado
Responsable: Magdalena Torres Vílchez, Responsable Técnico de la Centro Experimentación de ADESVA mtorres@www.citadesva.com

Descripción:
Se han analizado 22 tesis diferentes que corresponden a las distintas variedades, fotoperiodos, fechas de plantación y sistemas de cultivo. Se evaluará el comportamiento de ambos formatos respecto a una serie de parámetros: nº de coronas/planta, producción acumulada en gramos/planta, peso medio de los frutos y diversas cualidades organolépticas tales como la firmeza y contenido en azúcares de los frutos.

Resultados:
Las plantas a raíz desnuda y en alveolo, que se han podido analizar y comparar entre sí en este estudio, se han comportado de forma muy similar, no existiendo diferencias estadísticas significativas a un nivel de confianza del 95% respecto al nº de coronas/planta, peso medio del fruto, º Brix del fruto, firmeza del fruto y % de frutos podridos tras almacenamiento.

– Respecto a la producción en gramos/planta, hubo diferencias estadísticas significativas a un nivel de confianza del 95% entre la planta alveolada y a raíz desnuda dependiendo de la variedad, fecha de plantación y sistema de cultivo empleado, tal y como se indica a continuación:
– Para la variedad Albión, plantada el 03-09-08 y cultivada en suelo, se obtuvo una mayor producción total en planta a raíz desnuda que en planta en taco.
– Para la variedad Candonga, plantada el 01-10-08 y cultivada en suelo, se obtuvo una mayor producción de primera en planta en taco de 52 cc que a raíz desnuda, no existiendo diferencias estadísticas significativas entre ambos formatos en las demás producciones (producción precoz, producción de 2ª y producción total).
– Para la variedad Candonga, plantada el 01-10-08 y cultivada en sustrato, se obtuvo una mayor producción de segunda en planta en ?taco de 52 cc que a raíz desnuda, no existiendo diferencias estadísticas significativas entre ambos formatos en las demás producciones (producción precoz, producción de 1ª y producción total).

ADESVA se ha encargado de las ejecución del ensayo en su finca experimental situada en término municipal de Lepe (Huelva).

Solicitado por Jiffy Spain.

Póster Científico 08/008

Galería

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *