Newletters

Objetivo:

Estudiar, analizar y optimizar el diseño de nuevos plásticos de acolchado para cultivo en suelo sobre lomos, en invernaderos de macrotúnel.

Financiado por:
Agencia IDEA
Fecha Inicio: 15 de Agosto de 2007
Fecha Fin: 15 de Septiembre de 2008
Estado: Finalizado

Responsable:
Magdalena Torres Vílchez, Responsable Técnico del Centro Experimentación de ADESVA
mtorres@www.citadesva.com

Descripción:
Se cultivó frambuesa Gleen Lyon en suelo sobre lomos. El diseño experimental utilizado es de bloques completos al azar con dos variantes y tres repeticiones. El muestreo se llevó a cabo en seis parcelas experimentales; donde se han ensayado dos tipos de plástico de acolchado: convencional y biodegradable.

Resultados:

–  El estudio de los parámetros realizado en ambas tesis, revela que la mayoría de los mismos no establecen diferencias estadísticas significativas a un nivel de confianza del 95%, tales como: vigor de la planta, nº de racimos/planta, producción expresada en gramos/planta, peso medio del fruto, firmeza, grados brix y la calidad de los frutos post-cosecha.
– Se han obtenido diferencias estadísticas significativas entre ambas tesis ensayadas en la precocidad, siendo esta mayor cuando se ha empleado plástico de acolchado convencional.
– El plástico acolchado biodegradable, se presenta como una alternativa agronómica muy interesante al no ser necesaria su recogida ni eliminación al final del ciclo, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos, además de su beneficio medioambiental debido a su completa biodegradación en el suelo.

Solicitado por:
Lepeplas S.L.

ADESVA
se ha encargado de la ejecución del ensayo en su finca experimental situada en el término municipal de Lepe (Huelva), cuya superficie es de 2 Ha.

Galería

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *