Newletters

Objetivo:
Evaluar la eficacia del producto FOLITEC frente a trips (Frankliniella occidentalis) en el cultivo del fresón.

Financiación: Privada
Fecha Inicio: 2 de Abril de 2007
Fecha Fin: 16 de Abril de 2008
Estado: Finalizado
Responsable: Magdalena Torres Vílchez, Responsable Técnico de la Centro Experimentación de ADESVA mtorres@www.citadesva.com

Descripción:
El producto FOLITEC es un estimulante biológico, con efecto contra trips. El diseño experimental es de bloques completos al azar con dos variantes y tres repeticiones. Las tesis ensayadas son: tesis uno (testigo) y tesis dos (folitec). Se contabilizó el nº de larvas y adultos de trips junto con el nº de Orius laevigatus, en 25 flores/parcela experimental.

Resultados:
– FOLITEC ha sido capaz de disminuir un 50% la población de las larvas de trips a partir de la segunda aplicación del producto y un 55% tras la tercera aplicación, comparado con el testigo.
– Respecto al control de trips adultos, el cual lo ha ejercido los Orius laevigatus adultos, no ha habido diferencias estadísticas significativas al nivel de confianza del 95% entre ambas tesis.
– El producto a ensayar no ha afectado negativamente al Orius, lo cual es muy positivo al tratarse este último de un enemigo natural del trips.
– Se concluye que el producto FOLITEC puede ser un arma para controlar dicha plaga.

ADESVA se ha encargado de las ejecución del ensayo para el producto Folitec en su finca experimental situada en término municipal de Lepe (Huelva) para el cultivo del fresón en la variedad Camarosa.

Solicitado por:
Biotecnología del Mediterráneo

Galería

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *