Newletters

El pasado 27 de junio, se celebró en las instalaciones del Centro Tecnológico Adesva, una interesante jornada técnica sobre los cultivos hidropónicos  y drenajes más eficientes, de la mano de la María Giménez, de la empresa asociada a Adesva,  Hydroponic Systems Internacional

Esta actividad organizada por el Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva en colaboración con la empresa asociada, Hidroponic Systems, cuyo objetivo ha sido acercar a las empresas productoras de berries los beneficios que supone el cultivo hidropónico.

Hidroponic Systems es una empresa innovadora especializada en dar soluciones eficientes y de gran calidad para la recogida y reutilización de los drenajes en los cultivos hidropónicos.

La empresa ha patentado varios sistemas: para suelo, para colgar o de mesa. Otra de las ventajas, en el caso de la fresa es que hace más cómoda la recolección al poder adaptar la altura de las plantas bien por el sistema de mesa o las bandejas colgadas.Entre las ventajas de utilizar este sistema, María Giménez ha destacado que se aumenta la producción, se puede adelantar, mejora la calidad del fruto y optimiza la fertirrigación. Dependiendo de la tecnología que se elija para la finca, la densidad de plantas por hectárea se puede incrementar notablemente, sobre todo con el sistema bascular por hileras de plantación; en el caso de la fresa se pude pasar de 70.000 plantas/hectárea a 100.000.

Esta modalidad requiere, también, de una buena preparación y cuidado en la instalación para lograr resultados óptimos como por ejemplo al colocar el sistema de drenaje, al perforar los sacos que contienen las plantas, hay que evitar que las raíces salgan por los agujeros del saco y contar con un sistema de precisión para controlar la fertirrigación.

María Giménez ha asegurado que el cultivo hidropónico es cada vez más popular entre los agricultores hortofrutícolas con buenos resultados tanto de producción como de calidad de los cultivos, incluso para mejorar la postcosecha de frutas y hortalizas.

Uno de los inconvenientes del hidropónico es la inversión necesaria para adaptar la finca y que la producción por planta es algo menor que en suelo, aunque se compensa al aumentar la densidad de plantas por hectáreas.

La jornada finalizó con un debate sobre las experiencias de los agricultores, que cuentan con plantaciones de fresa en hidróponico.

 

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *