Newletters

La firma guipuzcoana CodeSyntax ha desarrollado para la empresa iG4 Agronomía una innovadora plataforma de agricultura inteligente que permite monitorizar en tiempo real el riego y la fertilización de todo tipo de cultivos. En la actualidad, el sistema implantado de sensores ofrece a los productores de más de 300 explotaciones agrícolas de España y Portugal alertas, información y recomendaciones de riesgo y fertilización.

iG4 Agronomía es una empresa con sede en la localidad onubense de Gibraleón, que forma parte de la agrupación de empresas innovadoras del Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva. iG4 Agronomía está especializada en actividades de optimización del manejo del riego y la fertilización para desarrollar una agricultura sostenible. La compañía andaluza ha completado en el último año la implantación con éxito de una Plataforma de Monitorización de explotaciones agrícolas desarrollada por Codesyntax.

Desde la puesta en marcha de este sistema han implantado esta plataforma en cultivos de más de 300 explotaciones agrícolas situadas en Andalucía, Valle del Ebro, Galicia, Castilla y León, Madrid, así como diferentes regiones del centro y sur de Portugal. El sistema permite monitorizar en tiempo real el riego o la fertilización de todo tipo de cultivos, desde cítricos, olivares, frutas de temporada (fresa, melocotones, manzanos), a frutos secos uva o maíz, entre otros.

Para ello, se apoyan en una red de sensores electrónicos en cada explotación que envía al cliente por internet o a dispositivos móviles datos de riego o fertilización en tiempo real. En segundo lugar, cuenta con una potente herramienta de analítica de todos los datos recibidos (big data) que permite al agricultor tomar decisiones en función de los parámetros recibidos.

Entre las ventajas de la plataforma puesta en marcha por Codesyntax e IG4 Agronomía destaca la optimización del uso del agua y la mejora de la producción (Kilos/Hectárea) así como el aumento de la calidad de la misma. Es importante también la eficiencia en la utilización de recursos, optimizando los consumos de agua, energía y fertilizantes, así como la garantía del respeto del medio ambiente, mediante la no contaminación de acuíferos. La diferencia con otras plataformas de Agricultura 4.0 es que ésta se basa en tecnologías y software libres.

CodeSyntax es una compañía de Eibar fundada en el año 2000, experta en consultoría y servicios de Internet y tecnologías de la información y comunicación. Especializada en software libre y socio de ESLE, Asolif, Zea Partners, Langune, y Hekimen, cuenta con una plantilla de 15 profesionales, que desarrollan aplicaciones y proyectos para administraciones, centros educativos, universidades, organizaciones y empresas, así como proyectos propios.

Fuente: Agrodiario Huelva

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *