Newletters

Ana--(4)

Una de las grandes preocupaciones de los productores del momento es mantener la calidad de su producto desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor.

Concretamente en el sector de la fresa, el producto se caracteriza por ser muy perecedero y de conservación limitada, que difícilmente se puede almacenar más de 5 o 7 días. La magnitud de las pérdidas en post-cosecha están estimadas alrededor del 5% al 10 %, las mermas de esta magnitud representan una pérdida significativa y un considerable daño económico. Para reducir estas pérdidas se debe entender los factores externos e internos que afectan al metabolismo de la fresa y la importancia que tiene tanto el uso de tecnología en post-cosecha, cómo realizar buenas prácticas de pre-enfriamiento para poder retardar la senescencia y mantener la calidad del  producto.

Una vez que se ha determinado los factores que intervienen, se puede realizar un “traje a medida” en función de las circunstancias de cada central de manipulación, y optimizar el proceso para obtener los mejores resultados.

Existen evidencias que corroboran que para lograr una conservación máxima la temperatura, tanto de conservación como de transporte, se debe mantener a 0ºC-2ºC y la humedad relativa entre el 90-95%. De esta manera se consigue reducir la tasa de respiración y con ello ralentizar su proceso de senescencia  y deshidratación. Pero si es cierto, que las generalidades deben de ser personalizadas a la logística de cada central, y para ello es necesario en muchos casos estudiarlo previamente, porque no en todos los procesos se obtienen los mismos resultados.

Bajo este paraguas, ADESVA trazas sus líneas de actuación, intentando delimitar cuales son las mejores prácticas realizadas, personalizadas a cada instalación, con el objetivo de poder reducir mermas y  mantener la calidad del producto.

Ana Arias Borrego, Responsable Dpto. Tecnología de los alimentos y Postcosecha ADESVA

Fuente: Correo de Andalucía

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *