Newletters

Objetivo:
Evaluar el comportamiento de un compost procedente de residuos de la industria del pescado como abono y su influencia sobre el inicio del cultivo de de las fresas.

Financiado por: Privado
Fecha Inicio: Agosto 2010
Fecha Finalización: Junio 2011
Estado: Finalizado

Responsable: Magdalena Torres Vílchez, Responsable Técnico de la Centro Experimentación de ADESVA.
mtorres@www.citadesva.com

Descripción:
el diseño experimental fue de bloques completos al azar con dos variantes y tres repeticiones. El tamaño de la parcela experimental fue de 25 plantas/parcela elemental.
Las tesis a ensayar fueron las siguientes: Compost procedente de residuos de industria del pescado, dosis: 1.000 kg/ha, Compost procedente  de residuos de industria del pescado, dosis: 2.000 kg/ha y control (sin abonado de fondo).

Resultados:
Respecto a la supervivencia y precocidad de las plantas, no se establecieron diferencias entre las 3 tesis estudiadas.
El estudio de parámetros post-cosecha tales como: producción de 1ª categoría, producción de 2ª categoría  y producción total,  realizado en los dos invernaderos del diseño experimental, revela que tanto el Compost a ambas dosis como el Testigo, han tenido un comportamiento similar respecto a los parámetros indicados, no estableciendo diferencias estadísticas significativas a un nivel de confianza del 95 % entre las tres tesis ensayadas. Sin embargo respecto a la producción precoz, si existen diferencias estadísticas significativas a un nivel de confianza del 95%, alcanzándose valores superiores con el Compost a la dosis de 2.000 kg/ha.

Si analizamos estadísticamente la media de los muestreosrealizados a lo largo de la campaña de fresa, no se establecieron diferencias estadísticas significativas a un nivel de confianza del 95 %, entre las tres tesis, para los siguientes parámetros: vigor de la planta, peso medio y  grados brix.
Sin embargo respecto a la firmeza del fruto (media de los 5 muestreos), si existen diferencias estadísticas significativas a un nivel de confianza del 95%, obteniéndose un valor superior  para el Compost a la dosis de 1.000 kg/ha.

ADESVA se ha encargado de la ejecución del ensayo en su finca experimental situada en el término municipal de Lepe (Huelva). La superficie de la finca es de 2 Has.

influencia 010/52

Galería

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Complete la operación *