Newletters

Objetivo:
Evaluar el comportamiento de un compost procedente de residuos de la industria del pescado como abono y su influencia sobre el inicio del cultivo de de las fresas.

Financiado por: Privado
Fecha Inicio: Agosto 2010
Fecha Finalización: Junio 2011
Estado: Finalizado

Responsable: Magdalena Torres Vílchez, Responsable Técnico de la Centro Experimentación de ADESVA.
mtorres@www.citadesva.com

Descripción:
el diseño experimental fue de bloques completos al azar con dos variantes y tres repeticiones. El tamaño de la parcela experimental fue de 25 plantas/parcela elemental.
Las tesis a ensayar fueron las siguientes: Compost procedente de residuos de industria del pescado, dosis: 1.000 kg/ha, Compost procedente  de residuos de industria del pescado, dosis: 2.000 kg/ha y control (sin abonado de fondo).

Resultados:
Respecto a la supervivencia y precocidad de las plantas, no se establecieron diferencias entre las 3 tesis estudiadas.
El estudio de parámetros post-cosecha tales como: producción de 1ª categoría, producción de 2ª categoría  y producción total,  realizado en los dos invernaderos del diseño experimental, revela que tanto el Compost a ambas dosis como el Testigo, han tenido un comportamiento similar respecto a los parámetros indicados, no estableciendo diferencias estadísticas significativas a un nivel de confianza del 95 % entre las tres tesis ensayadas. Sin embargo respecto a la producción precoz, si existen diferencias estadísticas significativas a un nivel de confianza del 95%, alcanzándose valores superiores con el Compost a la dosis de 2.000 kg/ha.

Si analizamos estadísticamente la media de los muestreosrealizados a lo largo de la campaña de fresa, no se establecieron diferencias estadísticas significativas a un nivel de confianza del 95 %, entre las tres tesis, para los siguientes parámetros: vigor de la planta, peso medio y  grados brix.
Sin embargo respecto a la firmeza del fruto (media de los 5 muestreos), si existen diferencias estadísticas significativas a un nivel de confianza del 95%, obteniéndose un valor superior  para el Compost a la dosis de 1.000 kg/ha.

ADESVA se ha encargado de la ejecución del ensayo en su finca experimental situada en el término municipal de Lepe (Huelva). La superficie de la finca es de 2 Has.

influencia 010/52

Galería

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *