Newletters

Objetivo:
El objetivo del proyecto ha consistido en comparar la calidad de fresa de Huelva envasada en formato convencional (con film macroperforado) y fresa envasada en EMAP utilizando el sistema PERFOTEC OTR CONTROL®,  con microperforaciones láser asistidas por visión artificial y control automático de tasa de transmisión de oxígeno del envase, ajustada a mediciones previas de tasa de respiración del producto, según diferentes épocas de recolección, bajo diferentes condiciones de frigoconservación  y cultivares.
Financiado por: ADESVA, PERFOTEC y ULMA
Fecha Inicio: Enero 2013
Fecha Fin:  Julio 2013
Estado: Finalizado
Responsable:  Dpto. Tecnología de los Alimentos y Postcosecha
Colabora: Este proyecto ha sido ha sido posible su realización gracias a la colaboración de 12 empresas productoras de la provincia y a 2 socios tecnológicos de Adesva: Perfotec B.V. y ULMA Packaging, S.A.
Descripción: El envasado en fresa y otras berries afecta a su vida Postcosecha. Esto se debe a que cambios fisiológicos ocurren tras la recolección a consecuencia del metabolismo de respiración oxidativa, el cual solo puede controlarse con un envasado en atmósfera modificada de equilibrio (EMAP), en este caso, conseguido a través del sistema de microperforaciones PERFOTEC OTR CONTROL®. El EMAP consigue alargar la vida útil del producto fresco optimizando la atmósfera de equilibrio O2:CO2 en el interior del envase, generada por la propia respiración del producto y la tasa de transmisión gaseosa del film.
Resultados: Diferencias de tasas de respiración superiores a 1.000 ml air/kg.24hr se registraron para diferentes cultivares, recolectados en la misma época de campaña, y de hasta 5.000 ml air/kg.24hr para incrementos de temperatura desde 4ºC hasta 18ºC.
En todos los casos, se obtuvieron mejoras significativas en la calidad físico-química, microbiológica y sensorial (podredumbres, off-flavours, deshidratación, peso, etc.) de las muestras envasadas en formato micro- versus macroperforado, consiguiéndose alargamientos de vida útil de hasta 7 días con el envasado EMAP en formato microperforado.

Logo

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Complete la operación *