Newletters

Objetivo:
El objetivo del proyecto ha consistido en comparar la calidad de fresa de Huelva envasada en formato convencional (con film macroperforado) y fresa envasada en EMAP utilizando el sistema PERFOTEC OTR CONTROL®,  con microperforaciones láser asistidas por visión artificial y control automático de tasa de transmisión de oxígeno del envase, ajustada a mediciones previas de tasa de respiración del producto, según diferentes épocas de recolección, bajo diferentes condiciones de frigoconservación  y cultivares.
Financiado por: ADESVA, PERFOTEC y ULMA
Fecha Inicio: Enero 2013
Fecha Fin:  Julio 2013
Estado: Finalizado
Responsable:  Dpto. Tecnología de los Alimentos y Postcosecha
Colabora: Este proyecto ha sido ha sido posible su realización gracias a la colaboración de 12 empresas productoras de la provincia y a 2 socios tecnológicos de Adesva: Perfotec B.V. y ULMA Packaging, S.A.
Descripción: El envasado en fresa y otras berries afecta a su vida Postcosecha. Esto se debe a que cambios fisiológicos ocurren tras la recolección a consecuencia del metabolismo de respiración oxidativa, el cual solo puede controlarse con un envasado en atmósfera modificada de equilibrio (EMAP), en este caso, conseguido a través del sistema de microperforaciones PERFOTEC OTR CONTROL®. El EMAP consigue alargar la vida útil del producto fresco optimizando la atmósfera de equilibrio O2:CO2 en el interior del envase, generada por la propia respiración del producto y la tasa de transmisión gaseosa del film.
Resultados: Diferencias de tasas de respiración superiores a 1.000 ml air/kg.24hr se registraron para diferentes cultivares, recolectados en la misma época de campaña, y de hasta 5.000 ml air/kg.24hr para incrementos de temperatura desde 4ºC hasta 18ºC.
En todos los casos, se obtuvieron mejoras significativas en la calidad físico-química, microbiológica y sensorial (podredumbres, off-flavours, deshidratación, peso, etc.) de las muestras envasadas en formato micro- versus macroperforado, consiguiéndose alargamientos de vida útil de hasta 7 días con el envasado EMAP en formato microperforado.

Logo

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *