Newletters

aurelio

La primera imagen que aparece en la mente del común de la opinión pública cuando hablamos de I+D+i, es un laboratorio y personal vestido con batas blancas. Y eso es sin duda cierto, pero es una imagen sesgada que solo representa una parte. En países avanzados la I+D+i es una red de entidades, cada una especializada en distintas actividades, lo realmente importante es la relación y coordinación entre estas entidades para que la I+D+i redunde en la sociedad.

A grandes rasgos y sin entrar en detalles, el Modelo Andaluz de I+D+i, está basado en tres actores principales: Generador de conocimiento, Transferencia de Conocimiento y la Sociedad.

Dentro de los primeros encontramos las Universidades, las grandes empresas que destinan parte de su beneficio a I+D, y entidades públicas de investigación. Todos ellos tienen el objetivo de hacer Investigación Básica, que es el origen del conocimiento, es de donde parte todo, sin la generación de nuevas ideas y tecnologías el flujo de conocimiento de detendría.

La Transferencia de Conocimiento es la actividad desarrollada por los Centros Tecnológicos, como Adesva,  y otros Agentes Andaluces del Conocimiento, y consiste en tomar el conocimiento generado por los primeros y materializarlo. Esto es innovacion, la i pequeña. La transferencia del conocimiento es debido a que se lleva una nueva idea, tecnología o similar a su concreción práctica y por ende a la Sociedad.

El tercero es la Sociedad, que es quien recibe, disfruta y explota los resultados prácticos de este flujo de conocimiento, consiguiendo prosperar.

Aurelio Gómez Domínguez, Gerente ADESVA

Fuente: El Correo de Andalucía

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *