Newletters

Ana--(4)La transformación y conservación de los alimentos es un tema que siempre ha suscitado un gran  interés para el hombre, innovando en el desarrollo de nuevos métodos y tecnologías. La necesidad de aumentar la seguridad de los alimentos, unido al aumento de la demanda de los consumidores para que éstos sean  más frescos y duraderos, con  mejor calidad nutricional, está provocando que se modifique la forma de aplicar algunas de las técnicas de conservación y transformación tradicionales, y que continuamente surjan nuevas tecnologías. Trabajar en estas bases es una opción para poder combatir los problemas que se dan con la fruta excedentaria, ofreciéndose una posible alternativa que puede servir de herramienta para el sector ante los posibles abusos con los precios; lo que es una gran preocupación de los productores. Es una vía para  revalorizar el producto y reducir mermas.

En este sentido ADESVA, Centro Tecnológico de la Agroindustria, está esforzándose para que el sector frutícola vea clara esta línea de negocio.  ADESVA ejecuta en su laboratorio, proyectos en los que aplicamos nuevas técnicas de conservación en atmósferas controladas y modificadas, con el objetivo de aumentar la vida útil de los frutos. Utilizamos nuevas técnicas de transformación como son las altas presiones hidrostáticas ó la pasteurización flash entre otras. Acompañando a la empresa en intentar mejorar su producto, tenemos la capacidad de desarrollar productos nuevos, como son los mínimamente procesados (productos en IV gama) y/o implementar con recetas de nuevos ingredientes. Invertimos en iniciativas novedosas, como es la puesta a punto de un panel de expertos para catar frutos rojos.

Los productores y nuestros socios, muestran un mayor interés en invertir en metodologías innovadoras, porque conocen la competitividad del mercado, así como la oferta y demanda existente. “La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado.Peter Drucker”. El valor del mercado es una premisa fundamental sobre la que ADESVA asienta su trabajo.

Ana Arias Borrego, Responsable Dpto. Tecnología de los alimentos y Postcosecha ADESVA

Fuente: Correo de Andalucía

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *