Newletters

  • ADESVA anima a sus empresas asociadas a presentar sus candidaturas antes del 15 de mayo.

La Consejería de Economía y Conocimiento ha abierto la convocatoria de los XIII Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2016, con los que se quiere distinguir a las empresas de la comunidad presentes en los mercados exteriores y contribuir a fortalecer la internacionalización de la economía andaluza. Las empresas que quieran optar a estos galardones tienen de plazo hasta el 15 de mayo para presentar sus candidaturas.

premiosalas

Los Premios Alas, organizados a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que cumplen su decimotercera edición, se conceden en cinco modalidades: Iniciación a la Exportación, Ecommerce Internacional, Empresa Exportadora, Implantación Exterior y Trayectoria Internacional.

La categoría de Iniciación a la Exportación está destina a empresas que comienzan su actividad internacional, mientras que Empresa Exportadora reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados, e Implantación en el Exterior se dirige a empresas con inversión internacional.

Ecommerce Internacional es una nueva categoría añadida en la pasada edición para aquella empresa que, en el desarrollo de su actividad exterior, emplee de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización.

En el caso de Trayectoria Internacional, se divide, en esta edición, en dos categorías, una para compañías y otra para instituciones o personas que tengan consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, habiendo contribuido también a dar a conocer Andalucía en el mundo.

Fases y jurados provinciales y regional

El desarrollo de los premios consta de un plazo de presentación y selección de candidaturas, elección de finalistas provinciales y elección de ganadores en sus diferentes categorías. En su desarrollo participan de forma activa, como miembros, los jurados (provinciales y regional), empresas de reconocido prestigio, medios de comunicación y representantes empresariales de todas las provincias, así como de la propia Administración.

Las candidaturas que se presenten a las modalidades de Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora e Implantación Exterior accederán a una primera fase de carácter provincial, en la que sus respectivos jurados territoriales podrán designar a un finalista por cada provincia en cada una de estas tres modalidades.

En una segunda fase, el jurado principal -igualmente participativo y presidido por la Consejería de Economía- designará a los ganadores por cada modalidad, eligiendo, en las tres categorías mencionadas, entre los finalistas provinciales.

En el caso de la nueva categoría de Ecommerce Internacional, el jurado principal decidirá la ganadora directamente entre todas las candidaturas que se hayan presentado en Andalucía. También corresponde a este jurado principal conceder los dos premios en la modalidad de Trayectoria Internacional, que se eligen de las candidaturas que propongan sus propios integrantes.

Bases e inscripción de candidaturas

Las empresas que quieran participar en los Premios Alas pueden descargar las bases completas y el boletín de inscripción en la web de Extenda (www.extenda.es) y en el blog de Premios Alas de la red profesional 2.0 de la internacionalización (www.extendaplus.es). Las solicitudes de participación a las cuatro primeras categorías (Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora, Implantación en el Exterior y Ecommerce Internacional) se pueden remitir hasta el 15 de mayo a la dirección de Extenda en C/ Marie Curie, 5 Sevilla 41092, por fax al 955128281 y por correo electrónico a premiosalas@extenda.es.

En sus últimas ediciones, los Premios Alas han reconocido a empresas de gran entidad y prestigio en diversos sectores, como Ghenova Ingeniería, Alhóndiga La Unión, Seabery Soluciones, And&Or, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Grupo Medina, Genera Mobile Solutions, Xtraice, Agro Sevilla, Antonio Leyva, Acesur, Cunext Cooper, Cosentino, Núñez de Prado, Piscifactoría Sierra Nevada, Hidral o Bronpi Calefacción.

Andalucía en el exterior

Esta selección da una muestra de la capacidad y dinamismo internacional del tejido empresarial de Andalucía y del prestigio que, año tras año, van acumulando estos galardones. Junto a otras más de 18.900 empresas exportadoras con las que contó la comunidad en 2015, son las que en buena medida han servido de motor de la economía andaluza en el periodo de crisis, gracias a su actividad en el exterior.

Estas empresas fueron las protagonistas de las ventas al exterior por valor de 24.967 millones de euros en 2015 de Andalucía, año en el que la comunidad presentó un superávit comercial no energético de 8.659 millones, hasta 4,5 veces más que la media de España (1.912 millones), gracias al crecimiento del 2,5% que tuvieron las exportaciones si se excluye el capítulo de combustibles y aceites minerales (22.719 millones), que bajó un 48%, lastrado por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional. Esto demuestra la importante contribución de Andalucía al equilibrio comercial no energético de España.

Según los últimos datos elaborados por Extenda, las exportaciones de Andalucía crecieron un 8,9% en el mes de enero de 2016 sobre el mismo mes del año anterior, alcanzado la cifra de 2.004 millones de euros, lo que significa multiplicar por más de cuatro el crecimiento medio de las ventas al exterior del conjunto de España, que fue del 2%.

Con este crecimiento, Andalucía inicia 2016 con un superávit en su balanza comercial con el exterior de 108,7 millones de euros, y una tasa de cobertura del 105,7%, hasta 17,3 puntos por encima de la de la media española. La principal causa de este crecimiento es la buena marcha del capítulo aeronáutico, que creció un 164%, hasta los 192 millones de euros, convirtiéndose en el segundo capítulo en ventas de Andalucía tras las legumbres y hortalizas (344 millones).

Por provincias, la que experimenta mayor crecimiento y cifra de exportación es Sevilla, con un 48,6% más y 455 millones en ventas (22,7% del total), y Huelva, segunda con 384 millones de euros (19,2% del total) y un 19% más y Almería, tercera con 381 millones y un alza del 3,6% con respecto a enero de 2015. Por países, Alemania fue el primer mercado, con 224 millones de euros, seguido de Francia (217 millones) e Italia (137 millones).

También le puede interesar

Sin comentarios

Haga el primer comentario

Deje un comentario

Por favor, escriba su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor escriba un mensaje.

Complete la operación *